conexiones con la luz conexión con la luz terapias alternativas
   
   
   
   
   
   
   
   

Arte y escuela: una combinación especial


Hace un poco más de un año (en el año 2007) hubo un hecho de violencia inusitada, en la escuela Islas Malvinas, de Patagones, Provincia de Buenos Aires: Junior, un adolescente de la escuela, mató con un arma de su padre a tres compañeros que venían hostigándolo desde hacía tiempo. Hasta que se produjo el lamentable hecho.


No cabe duda que la violencia engendra violencia y que ésta permanece en las personas involucradas, en forma de enojo, ira, dolor, incomunicación.


Fernando es parte del grupo de trabajo de Cristina Terzaghi, docente y Artista Plástica que fue invitada a participar en un recordatorio del hecho.


Así lo relata:


El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Polimodal nos pregunta si es posible hacer algún trabajo artístico en Patagones. El primer contacto es con toda la comunidad educativa (son 700 ), se les pasan videos y se evalúa si se puede trabajar.


Cristina va con otra docente y con una sicóloga social del grupo y les dice que ella se presentó con lo que hace, ahora quiere que se presenten ellos. Si vieras lo que aparece en los dibujos y los escritos, no podés creer que nadie haya hecho nada. O sea, lo que pasó es producto de esa situación donde nadie se hace cargo.


A la segunda visita pregunta quienes quieren dibujar para el boceto y se elige el muro que es el frente de un patio externo que se ve desde la calle. El grupo se reduce a 200. Se les lleva material para que vean como otros artistas han representado el dolor, la muerte, la esperanza, todas palabras que salieron del análisis de los primeros dibujos. Se discute el boceto, el relato de lo que piensan. El árbol inspirado en la obra de Klimt.


Los representa porque entendieron que cuando no tiene hojas ni fruto no quiere decir que este muerto. Son etapas y las tienen que superar. El espiral nace de como contar sus cosas, cada cuadradito del espiral de la vida es un dibujo de un alumno tallado por algún compañero de curso. El cuadrado negro es Junior. Los tres compañeros muertos son los unicornios, las dos filas de personas superpuestas son la sociedad, algunos de la mano, otros sentados que no ayudan. Todo esto lo decidieron los chicos.


Se realiza el mural con los que quisieron participar en la construcción por eso se vuelve a achicar el grupo (30 participaron de la construcción). pero los que quedaron trabajaron con entusiasmo La Municipalidad de Patagones puso la infraestructura y el Ministerio pagó todos los gastos del equipo. A partir del hecho de tener que trabajar al lado nuestro se conocieron chicos de diferentes turnos que aún viviendo en Patagones no se conocían. El día de la inauguración los chicos después de un año pudieron llorar y cerrar una historia. Los padres se acercaron ese día. Hubo una madre de uno de los fallecidos que nos trajo los caracoles que están pegados abajo,los había juntado con el hijo. A partir del mural se abrió el aula que estuvo cerrada un año. Se formó un centro de estudiantes y están tramitando hacer otro mural.


Una de las chicas le mandó una carta a Cristina. Y yo le respondí con un poema.


Fernando


Mural en construcción


Construyendo el Mural


El mural


Así quedó la obra terminada




Carta de una alumna de Carmen de Patagones a Cristina Terzaghi


SRA. RubiA, o CRISTINA, ja ja!!


HA sido UNa GRAN EXPERIENCIA TRAbAJAR CON VOS....Y ovbiAMENTE CON Todo EL EQUIPO (Jose, Fer, Juanjo, ana, anabel, clau, nico y manu), FUE REALMENTE INCREIbLE, COMO EN TAN SOLO UNOS dIAS, Todos JUNTOS PUdIMOS dARLE SENTIdO A UNA GRAN PAREd EN blANCO, lA CUAL HOY TIENE NUESTRAS HUEllAS Y ESTA llENA dE SENTIMIESTOS, ESA q? TAMbIEN FUE TESTIGO de cómo POCO A POCO NOS CONOSIMOS Y UNO llEGO A SER PARTE dEL OTRO... A PESAR q? EL JUEVES NOSOTROS VOLVEREMOS A NUSTRAS TAREAS RUTINARIAS, ESTOY MUY CONTENTA dE q? CadA MAÑANA, Al llEGAR AL COLE, ME VOY A ENCONTRAR CON EL MURAL q? FORMA PARTE dE c/u dE NOSOTROS.SabER q? A PESAR dE Todo HAY GENTE


q? SE PREOCUPO dESdE AFUERA O dESdE LEJOS POR NOSTROS, y q? ESA JENTE SON USTds, ME PONE MUY CONTENTA, SON PERSONAS REALMENTE INCREIbLES y q? AdEMAS llEGARON A SENTIR O COMPRENdIERON NUESTROS SENTIMIENTOS:APRENdIMOS MUCHO MAS q? UNA TECNICA dEL ARTE, APRENdIMOS...q? lA VidA NOS dA OPORTUNIdAdES y q? HAY q? APROVECHAR c/u dE EllAS, APRENdIMOS...q? JUNTOS SOMOS MAS FUERTE. Todo ESTO FUE GRACIAS A USTds q? NOS ESCUCHARON y COMPRENdIERON. ¡ESPERO q? VUELVAN PRONTO!, PARA SEGUIR dANdoLE SENTIdo A PAREdES EN blANCO...ESPERO q? ESTEN doNdE ESTEN, SIEMPRE SE ACUERdEN dE NOSOTROS, COMO NOSOTROS dE USTds, CUIdATE MUCHO!!!LOS bAMOS A EXTRAÑAR....


¡ Gracias por todo!



Hay un número de curso, nombre de colegio y firma


Del lado de atrás (que corresponde al salto de página) se puede leer inclinado:


EN UNOS AÑOS ESPERO ENTAR EN lA FACULTAd...¡ESPERAME! Q? voy A llEGAR...



Los errores de ortografía y los cambios de mayúscula a minúscula y viceversa han sido copiados respetando el original.


La negrita corresponde al resaltado en birome.




Poema: No me olvido


Aunque me bayas a extrañar


con be larga.


Aunque me digas que estas llena de sentimientos,


obviamente


yo te entiendo.


Porque nos conocimos apesar de la s ytodojunto.


Y no voy a olvidarte.


Hay cosas que no se borran


aunque abrevies mal y mezcles


mayúscula y


minúsculos.


Aprendiste


¡ y como !


qué sentido tiene el dolor


de una pared en blanco


que puedo estar ahí


sin que me veas


y decir sin nombrarte


y abrazar sin rozarte


y extrañarte quiere decir


aunque no quiera


y poco a poco


quiere decir de a muchos


y que no hay que llegar tarde


ni al amor


ni a las revoluciones.



Este poema está dedicado a L. y a sus faltas de ortografía que seguramente va a corregir como así también a cada uno de los chicos de la Escuela Islas Malvinas de Patagones que trabajaron en el mural en el aniversario de la masacre de Patagones.



Escrito por Fernando Arrizurieta


Miembro del equipo de trabajo



Cristina Terzaghi Murales




Google




- Conexiones con la luz: contacto, sugerencias, inquietudes a conexiones@conexionesconlaluz.com -