conexiones con la luz conexión con la luz terapias alternativas
   
   
   
   
   
   
   
   

Biodanza

MECANISMOS DE ACCION DE ESTA DISCIPLINA COMO APORTE A LA PAZ Y A LA NO VIOLENCIA.

El hombre conoce con precisión la hermosura de un bosque en primavera, la belleza de las flores y de las especies animales. Es imposible que dude del "sentido del mundo". Aprender para el S.XXI (Programa UNESCO), señala en concreto, la necesidad de "aprender a ser" por un lado, y aprender a vivir juntos por otro, como ejes principales de una educación en la tolerancia, que mire el futuro en clave de "esperanza".

La violencia es siempre fruto de la manipulación, porque para maltratar a una persona física o síquicamente, antes es preciso rebajarla de su condición humana a la cosificaciön propia de los objetos.

Biodanza trabaja desde lo vivencial, para que el ser humano rechace la violencia la manipulación de todo tipo. Partimos de un mundo violento pero con la tarea ilusionante de "transformarlo". La intolerancia y la falta de confianza es uno de los rasgos característicos de la sociedad actual. Suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, temor al otro.

La violencia y la paz, la intolerancia y la tolerancia , son posturas ante la vida, irreconciliablemente opuestas. La violencia también está ligada a un sentimiento exacerbado de falta de autoestima y de principios éticos. La ética es el modo de comprometer a todos en la realización de un mundo mejor, a que cada individuo transforme actitudes y comportamientos, logrando cambios.

Educar para la paz es educar en la tolerancia y el reconocimiento en la diversidad. Ayudar a las personas a resolver sus discrepancias, haciendo uso de la reflexión. Su objetivo básico es enseñar a vivir bien.

La opción de la no violencia requiere de actividad creativa y coraje. Una persona que vive con pasión un ideal, acepta a los que viven otros ideales. La actitud tolerante y pacífica implica madurez personal. El llegar a ser tolerante, requiere de un proceso educativo en creatividad y valores en todos los niveles. Educar para la paz en todos los niveles y aspectos de la vida, equivale a fomentar la tolerancia y la solidaridad. Vivir en paz significa fundar la armonía y la colaboración.


Conclusión:

Biodanza contribuye a recuperar los sentidos que se han escapado de la rutina cotidiana, e insertarlos en la actividad creadora. Como terapia corporal, toma contacto con el cuerpo disociado para tornarlo sensible e integrarlo a la trama existencial proporcionando oportunidades para la relajación, la concientización corporal, el ablandamiento de las defensas rígidas, la redistribución y movilización de la energía estancada. Conectándonos con el impulso creador. Nos inserta en un sistema de cuidado y autocuidado. Las personas van adquiriendo mayor autonomía y autodeterminación. Al trabajar en grupo permite la construcción de redes y puentes entre sus participantes y con el entorno. Promueve la solidaridad, incorporando este aprendizaje vivencial al escenario de lo cotidiano.

Biodanza implementa un programa para desarrollar la inteligencia emocional, que se operativiza a través de la música, la danza y la autoconciencia, permitiendo el reconocimiento de las emociones y su expresión, fortaleciendo la identidad y la autoestima, induciendo a vivencias integradoras, desaprendiendo hábitos y patrones de conducta asociados a la violencia, canalizando la energía vital en forma positiva, integrando lo afectivo a lo motor, estableciendo relaciones grupales, basadas en la solidaridad y centradas en objetivos afectivos.


Como dice Delors (1999) - "A convivir y a ser"

El futuro tiene muchos nombres (Victor Hugo)

"Para los débiles es inalcanzable"

"Para los tímidos lo desconocido"

"Para los valientes es la oportunidad"

"Hoy es nuestra oportunidad"

Comencemos a danzar nuestra propia vida.



Escrito por Isabel De Rossi y Rosa Ruffa.


Profesoras egresadas de la Escuela de Biodanza de Bs.As.


www.biodanza.org




Google




- Conexiones con la luz: contacto, sugerencias, inquietudes a conexiones@conexionesconlaluz.com -