conexiones con la luz conexión con la luz terapias alternativas
   
   
   
   
   
   
   
   

Osteopatía


La osteopatía o medicina osteopática es una práctica paramédica desarrollada por Andrew Taylor Still y basada en la teoría de que muchas enfermedades son debidas a una pérdida de la integridad estructural. No está reconocida en algunas jurisdicciones, ni por la ciencia médica oficial.


Bases

La Osteopatía se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. Es por tanto una práctica de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar. Utiliza un amplio abanico de técnicas (impulsos de alta velocidad y corta amplitud, técnicas funcionales, inhibiciones...) para devolver la armonía y el equilibrio que causan enfermedades e inhiben la recuperación.


Según sus principios, por medio de la manipulación del sistema músculo-esquelético, se pueden curar las afecciones de órganos vitales o enfermedades ya que esta manipulación ayudaría a revitalizar el riego sanguíneo o devolver el grado de movilidad normal a la articulación dañada y por tanto a la curación del paciente.


Tipos de Osteopatía

Dependiendo la parte del cuerpo en la que se centran, hay diferentes disciplinas:


Osteopatía articular: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos.


Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central.


Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.


La osteopatía en los países donde esta reconocida, son estudios universitarios de segundo ciclo (5 ó 6 años en función de la universidad, Reino Unido, Francia...). En EEUU son considerados médicos por lo que pueden recetar y practicar la cirugía. La titulación que se obtiene después realizar los estudios universitarios en osteopatía es el DO "doctor in osteopathy" en EEUU o el DO en Europa "degree in Osteopathy". Cabe destacar también que para acceder a los estudios de osteopatia en EEUU previamente se debe estar en posesión de una licenciatura en ciencias.


Principios

  • Holismo : el cuerpo funciona como una unidad, no como un conjunto de órganos.
  • Autocuración : el cuerpo siempre busca su reparación, aunque la enfermedad altere ese esfuerzo.
  • Componente somático de la enfermedad : toda enfermedad se manifiesta de forma externa como síntoma somático.
  • Relación forma-función : la estructura de un órgano influye en su función y viceversa.
  • Influencia interna por medio de acciones externas : las fuerzas externas modifican la forma y función interna.


  • Tomado de: Wikipedia, la enciclopedia libre



¿Qué es la Osteopatía?

La Osteopatía es una terapéutica manual basada en la unidad cuerpo-mente-espíritu.


Nos presenta una opción diferente para tratar afecciones de la más diversa índole.


Su enfoque del individuo y su relación con la salud y la enfermedad difiere del de la medicina clásica, en la que se tratan las enfermedades y los síntomas en forma aislada.


Cuando sufrimos un trauma físico o psíquico, todo el cuerpo se adapta buscando un nuevo equilibrio para que la función no se vea alterada, pero este equilibrio se hace a expensas del verdaderamente saludable, provocando una serie de trastornos y disfunciones, que con el tiempo alterarán uno o varios de los sistemas del cuerpo y se manifiestarán como enfermedades y síntomas variados, pero que obedecen a una causa común.


El osteópata rastrea la causa original, la corrige y deja que los mecanismos de auto curación y regulación propios del cuerpo hagan el resto.


Es una filosofía en sí misma, por su visión del enfermo y la enfermedad, trata a la persona como un todo.


Es una ciencia que se basa en anatomía, fisiología, psicología y lógica.


Y un arte, ya que el osteópata utiliza su entrenamiento en la palpación para detectar y corregir con sus manos las sutiles restricciones de movimientos causadas por la disfunción osteopática.


Qué afecciones puede tratar:


El campo en el que se conoce más a la Osteopatía es indudablemente el de las dolencias osteo-articulares y las contracturas musculares asociadas. Ejemplos de estos son: ciática, lumbago, tortícolis, dorsalgias, cervicobraquialgias, codo de tenista, tendinitis, bursitis, esguinces, fibromialgias, sindrome del tunel carpiano, sindrome del hombro congelado, etc.


Pero también la Osteopatía trata eficazmente dolencias diversas, en forma natural, sin la utilización de drogas que suelen acarrear trastornos colaterales, aunque es de destacar que la Osteopatía no pretende curarlo todo, y siempre es conveniente haber hecho la consulta médica y los estudios correspondientes a fin de descartar lesiones anatómicas u otras causas.


A continuación se describen algunas de las dolencias que pueden ser tratadas eficazmente con la Osteopatía, sin ser esta una lista exhaustiva:

  • Dolores de cabeza: cefaleas, jaquecas sin causa aparente, neuralgia de Arnold, algia vascular de la cara, neuralgia trigeminal, cefaleas de origen digestivo, visual, menstrual, etc.
  • Nariz, oido y garganta: rinitis, sinusitis, dolor de garganta, anginas y otitis repetitivas, zumbidos de oido, enfermedad de Meniere, disminución de gusto, olfato, audición
  • Problemas pulmonares: bronquitis, tos, disnea, asma, enfisema
  • Problemas cardio-circulatorios: Palpitaciones, arritmia, bradicardia, taquicardia, hiper o hipotensión, várices, hemorroides.
  • Problemas digestivos: náuseas, trastornos de la vesícula biliar, estreñimiento, colitis, diarrea, dolores de estómago, hernia hiatal
  • Problemas renales y urinarios: cistitis, infecciones urinarias repetitivas, insuficiencia renal, enuresis, incontinencia, dolores al orinar
  • Problemas genitales, ginecológicos, sexuales: amenorrea, dismenorrea (dolores al menstruar), dolores o falta de sensibilidad durante las relaciones sexuales, trastornos de la menopausia, prostatismo, algunos casos de impotencia, frigidez o de esterilidad
  • Problemas endócrinos: trastornos de tiroides, hipófisis, de crecimiento, deovarios
  • Otros: calambres, cansancio crónico, fatiga, insomnio y trastornos del sueño, vértigo, trastornos post operatorios.

Es en el campo de la prevención que la Osteopatía es particularmente eficaz, logrando evitar que las disfunciones se transformen en enfermedades crónicas y/o en lesiones anatómicas (ej. úlceras, artrosis, hernias, etc.), aunque ya instaladas éstas, la Osteopatía contribuye a aliviar y mejorar los efectos de las mismas.


Pueden tratarse personas de cualquier edad y estado físico. Es particularmente efectiva en los niños, gracias a que le lesión no tuvo tiempo de instalarse completamente.Y dado que las técnicas osteopáticas son muy suaves, se pueden tratar también personas de edad avanzada, embarazadas, o con dolor muy intenso.


Es también muy recomendable para deportistas, bailarines, etc. dado que por su alto rendimiento y esfuerzos muchas veces se someten a lesiones que en su fase inicial perjudican su rendimiento y si no son tratadas, pueden devenir en lesiones importantes



Escrito por: Esteban Taramasso D. O.



www.osteopat.com.ar




Google




- Conexiones con la luz: contacto, sugerencias, inquietudes a conexiones@conexionesconlaluz.com -