conexiones con la luz conexión con la luz terapias alternativas
   
   
   
   
   
   
   
   

Pilates


El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.


En sus principios fue llamado por el propio Pilates Contrología (Contrology), debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y debe una parte de su cada vez mayor popularidad a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza o el deporte.


Principios fundamentales


Aunque el método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes:


  • Alineamiento

  • Centralización

  • Concentración

  • Control

  • Precisión

  • Fluidez

  • Respiración

Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, músculado y flexible. A través de la práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es un deporte muy técnico, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.


Otros dos puntos muy importantes a remarcar son la respiración y el concepto de lo que Pilates denominó el powerhouse.



El powerhouse


El powerhouse, traducido en castellano como centro de poder, centro de energía, centro o neutro, fue situado por Pilates en la parte inferior del tronco, como una faja que rodea toda la zona lumbar y abdominal. Hace referencia, fundamental aunque no exclusivamente, al músculo transverso del abdomen, siendo precisamente la clave de todo el método su fortalecimiento, lo que habilita al cuerpo a moverse libre y equilibradamente, evitando movimientos y compensaciones perjudiciales. Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona, cuya utilización debe estar siempre presente durante la práctica de los ejercicios.


Su situación física y su función como origen y motor de todo el movimiento corporal coinciden en gran medida con los del dantian (?campo de cinabrio?) de la medicina china tradicional, tal y como se aplican en la práctica del gigong o de las artes marciales internas, como el taichí.



La respiración


La respiración también cumple un papel primordial en el método. Los resultados de la buena práctica son muy significativos: mayor capacidad pulmonar y mejor circulación sanguínea son los primeros fines perseguidos, para traducirlos en fuerza, flexibilidad, coordinación mental y buena postura.


Se practica una respiración intercostal. Al inspirar se debe notar como las costillas se separan. En la espiración, que suele coincidir con la mayor intensidad del ejercicio, se cierran primero las costillas y después se hunde el powerhouse, con la sensación de pegar el ombligo a la columna. Algunos profesores añaden a esto el cierre del perineo y la contracción de los glúteos...


De Wikipedia, la enciclopedia libre



Wikipedia

Un encuentro con Pilates

"Los placeres raros, son los que más nos deleitan?.(Epicteto de Frigia)


Pilates


Tras los gigantes espejos del gimnasio me miro ejecutando una posición dirigida por el entrenador. Alzo mis piernas a 90 grados mientras gustosa y consciente respiro el aire para que penetre el oxígeno en la totalidad de mis células. Este respirar tranquilo se acompasa con la suave música que incita a la concentración y el aroma de la naturaleza que me envuelve. Sí, estoy en mi clase de Pilates. Un método eficaz para unir la mente con el cuerpo y que además se centra en el fortalecimiento de los músculos abdominales, lumbares, de las caderas y de las nalgas, que constituyen la "Mansión del poder".


Este método nació con el nombre de Contrología hace 70 años por el fundador alemán Joseph H. Pilates, cuyos serios quebrantos de salud lo motivaron a crear una disciplina de acondicionamiento físico con consecuencias positivas. Él lo denominó "La ciencia y el arte del desarrollo coordinado del Cuerpo-Mente-Espíritu a través de movimientos naturales bajo estricto control de la conciencia". Está basado en principios: concentración, control, precisión, fluidez de movimiento y respiración, que a la vez se complementan con la sincronización integral del cuerpo (integración), Con conciencia para hacer que todo nuestro cuerpo trabaje a buen ritmo y sin dolor (Flexibilidad), en forma de relax, dejándonos llevar en los ejercicios sin forzarnos (intuición) y asociando metáforas visuales que estimulen los movimientos (intuición).


Hace apenas seis años se está difundiendo por bailarines que, después de su muerte, lo adoptaron con el nombre de Pilates. Sin embargo, es una técnica que además ha tenido seguidores famosos, entre otros, les menciono a Madonna, Jeniffer López, Demi Moore, Julia Roberts, Bruce Willis, Sylvester Stallone y Juliette Binoche. Se acrecienta su participación en Europa y América, cada vez con mayor aceptación por parte de los GYMS y de los deportistas de alta competición. Pilates es como una hermanita del Yoga, del cual les hablaré más adelante porque aún me considero primípara. Sí les garantizo que es una excelente manera de estar en forma, tanto física como mental porque eleva la autoestima y nos hace concientizar que no sólo somos cuerpo, que podemos disfrutar del ejercicio físico y, en especial hago énfasis, siendo coherente con la frase del comienzo que, ¡es todo un placer por descubrir! Aquí no valen dietas definitivas o los mecanismos que nos quieren imponer en los comerciales, con mayor influencia en la televisión; simplemente tómense su tiempo y decídanse a tener este placer diferente: ¡PILATES!



Escrito por Lully



Blog: Reflexiones al desnudo




Google




- Conexiones con la luz: contacto, sugerencias, inquietudes a conexiones@conexionesconlaluz.com -